Vinos artesanales de Liédena: Explora el sabor de una tradición centenaria

Una noche inolvidable es sinónimo de una velada con amigos bajo un manto de estrellas y, por supuesto, un buen vino con siglos y siglos de trayectoria. Un caldo de primera categoría que se presenta como una reliquia arqueológica de Navarra. Se trata de los vinos artesanales de Liédena, llenos de sabor y producidos con una única variedad de uva de Liédena en cada sabor. 

Los invitados que se sumen a la mesa, siempre volverán por la compañía y, por supuesto, por la tradición vinícola en Liédena dentro de casa. Un manjar para acompañar a cualquiera de las recetas. Un recorrido dentro del turismo enológico en Liédena que nadie se debe perder bajo ningún concepto. 

Vinos artesanales de Liédena: una tradición vinícola que une generaciones

Estos vinos son muy especiales, debido al entorno natural, el clima y las viñas que han dado la mejor uva para tener un vino como este. Una diferencia visible por el control exhaustivo de cada una de las viñas, en las que se han producido las uvas más espectaculares que han dado como resultado unos vinos de gran calidad. 

Además, otra de las características de estos vinos es la sostenibilidad dentro de su producción. La bodega de Liédena es la planta piloto del SmartWine Navarra. Un sistema innovador de gestión inteligente ideal para mejorar el medioambiente y, por consiguiente, la sostenibilidad ambiental, social y económica. 

La Bodega de Liédena data su actividad en el año 1939, cuando 106 viticultores locales se reunieron para ofrecernos uno de los mejores productos de la historia de Navarra. En un principio, estos elaboraban los vinos en sus casas, aunque comercializaban las cosechas de forma conjunta. Esta Bodega se sitúa en Liédena, un municipio de Navarra, en la ladera sur de la Sierra de Leire. 

Una de las características más importantes de este vino es que fueron las familias las que se encargaban de su producción en las viñas en propiedad. La economía de muchas de estas familias dependían exclusivamente de sus cultivos. En la actualidad, no todas las familias del pueblo tienen viñas, señal de que se ha evolucionado, pero se debe disfrutar de los tesoros que regala la tierra. 

Es necesario luchar por el legado y adaptarlo al modo de vida actual. Una ruta del vino en Liédena que deben aprovechar los sucesores de unos abuelos y padres que han volcado la mayoría de sus vidas en ver los cultivos prosperar. 

Eventos vinícolas en Liédena 

Hace poco más de un mes, se celebró un festival de vino en el que participaban los vinos artesanales de Liédena. Una opción perfecta para disfrutar de los mejores caldos de Navarra en un ambiente festivo. Descubrir en el paladar el sabor de generaciones que han dedicado la vida al cultivo de la uva. Una degustación de los vinos en Liédena que se repite cada año y que reúne a amantes de la uva y de las rutas del vino de Liédena.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
0
Carrito
  • No products in the cart.